martes, 26 de septiembre de 2017

Conducir en EEUU


Os cuento mi experiencia como conductora por tierras americanas, que no es mucha, pero por necesidad he hecho un curso intensivo en este tiempo. En mi último mes, mi mejor amiga es la chica que habla por google maps, somos intimas. Como os dije, aquí hace falta el coche para todo. Y pronto tuve que espabilarme a aprender todas las "normas" de tráfico.
En mi pueblo, apenas cogía el coche, los niños los llevaba a pie al colegio y a mi trabajo también iba andando, excepto a comprar, creo que a todo iba caminando (o corriendo) o de copiloto. No me apasiona conducir y le tengo cierto respeto, debo reconocer que aquí le estoy cogiendo cierto gusto, no sé si por la comodidad del coche automático o por las grandes avenidas, cada vez estoy mas segura y no me da ninguna pereza.
Los coches son enormes, los coches que en España nos parecen grandes, aquí son del montón. El coche estrella son las trocas (se les llama así, pero son camionetas tipo Pick up). Cuando voy al High School a por mi hija, me asombro al ver a niños de 16 años con estos coches a tu lado, glups!! que miedo!! La gasolina es barata y siempre hay aparcamiento, a cada sitio que vas hay un enorme aparcamiento.


Te das cuenta que casi todo gira en torno a los coches, hay muchísimas gasolineras, talleres, lava-coches o concesionarios. Pero es que, con el coche puedes hacer casi de todo, es como el Mc Auto de España. Aquí vas al banco y tienes cajeros que sin salir del del coche puedes hacer todas las gestiones,o puedes ir a un montón de cafeterías o restaurantes a recoger comida por la ventanilla, o incluso pasar por un túnel de lavado con máquinas expendedoras a los lados, el top es la biblioteca, puedes devolver los libros sin bajarte del coche.

Diferencias a la hora de conducir;

Los semáforos: en un cruce americano el semáforo al que debemos de mirar es el que está al otro lado del cruce. Hay que parar en nuestra esquina pero obedecer al semáforo de enfrente y no debajo como en España. Tienes que pararte mucho  antes del semáforo.

School Bus: es imposible no reconocerlos, siempre de amarillo (como el que sale en Los Simpsons). Por muy sorprendente que parezca, y por importante que sea la carretera, cuando un autobús escolar enciende sus intermitentes delanteros de color rojo y traseros de color naranja, nos indica que se va a parar en medio de la carretera para que los niños bajen. No puedes rebasarlo y si vienes de frente también tienes que parar. Todo el trafico se para.


Cruces: En un cruce el primero que llega es el primero que pasa y si llegan al mismo tiempo, tiene prioridad el de la derecha.Allí no proliferan las rotondas por lo que tenemos que perder el miedo a doblar a la izquierda siempre que no se indique lo contrario. Si por el contrario quieres seguir a tu derecha, siempre que estés en el último carril de la derecha, podrás girar aunque el semáforo esté en rojo, a no ser que ponga expresamente “No red turn”. Parece un lío, pero es mas fácil que en España.
Limite de velocidad, todo el mundo los respeta, tienes carteles que te indican la velocidad, en las autopistas suele ser de 70 millas/hora (130 Km/h).
No he tenido la experiencia, pero si te para la policía, ni se te ocurra bajarte del coche, espera a que el agente de seguridad se acerque, con la mano en la pistola y recíbelo sonrientemente.

Puedes conducir con un carnet de conducir internacional, nosotros lo sacamos en España, en La Jefatura de tráfico de Alicante, coges cita por internet y por un módico precio de 9€ en 10 minutos tienes el carnet. Este carnet tiene una validez de un año, pero despúes tienes que sacarte el carnet de conducir texano.

Bueno con esto ya os podéis hacer una idea del tema de conducir en tierras americanas, estoy pensando hacer un post de los supermercados, porque es un mundo... si me atrevo os hago vídeo. See you!!!

jueves, 21 de septiembre de 2017

Los sitios que hemos visitado en Austin

Os enseñamos los lugares más bonitos que hemos visto en Austin;

-Congress Avenue Bridge; fue de lo primero que vimos y nos quedamos alucinados, porque cientos de personas se reúnen para ver la colonia de murciélagos urbanos más grande del mundo emergiendo bajo el puente de Congress Avenue en el centro de Austin, mas de un millón y medio de murciélagos sobrevolando por tu cabeza...



- South Congress Avenue, es uno de los lugares más eclécticos y populares de Austin con música en vivo, restaurantes y tiendas únicas. Aquí encontré mi helado de café. También hay grafitis en las paredes que se hacen inevitables no fotografiar.



- Graffiti Park at Castle Hills, es una explosión de colores! Ocupando los restos de una fundación de edificio antiguo, el parque de arte de graffiti de 3 pisos es el más grande en la nación, artista de renombre y taggers locales hacen un lienzo siempre cambiante. Si subes hasta la cima consigues una gran vista de la ciudad.


- Circuit of the Americas; es un circuito de carreras de 5.513 metros de extensión, y es la sede del Gran Premio de Formula Uno de Estados Unidos, me parece que en octubre se celebra la F1.



- Mount Bonelles realmente un mirador desde el cual podrás apreciar a detalle gran parte de la capital de Texas. Se ubica al margen del Río Colorado enclavado en una muy bonita zona residencial de Austin, donde la vegetación y el verdor inundan las calles. Al llegar a este parque debes subir una escalera con aproximadamente 80 escalones, después caminar a lo largo de un sendero y encontrarás la mejor vista de Austin, hacia el río, hacia el centro o hacia los montes que rodean esta ciudad.


- Laguna Gloria, cerca del Mount Bonell encontramos este lugar a las orillas del lago Austin en Austin, Texas . Fue la casa original del Museo de Arte de Austin y aún alberga algunas de sus colecciones. El edificio es ahora uno de los dos sitios de The Contemporary Austin .



- Barton Springs Pool, es una piscina natural,  está dentro de Zilker Park y es una de las joyas de la corona de Austin. La piscina en sí mide tres hectáreas de tamaño, y se alimenta de manantiales subterráneos con una temperatura promedio de 68-70 grados (21º), ideal para nadar durante todo el año. Se dice que Robert Redford aprendió a nadar en la piscina cuando tenía cinco años mientras visitaba a la familia en Austin. 








- El Capitolio; Austin es una ciudad cultural - tiene mucha música en vivo, vida nocturna, y gastronomía, pero la verdad es que de monumentos tiene poco. Su monumento más famoso es probablemente el Capitolio de Texas, la sede del gobierno del estado. El edificio en si es enorme - es el capitolio más grande de los EE.UU y con casi 100 metros de altura es aún más grande que el capitolio nacional (típico de Texas cuanto mas bigger mejor).
El capitolio está rodeado de jardines con robles grandes y estatuas y se puede visitar por dentro. Ofrecen tours guiadas cada 30 o 45 minutos durante la semana, pero puedes pasar libremente a ver el interior de la cúpula cuando quieras. Algo notable es el gran dibujo en el suelo de todos los gobiernos que han controlado Texas durante la historia - los EE.UU, la República de Texas, Francia y ahí en primera posición, España. Eso es - ¡la bandera de la Corona de Castilla está en el capitolio del estado más sumamente americano del país!.En fin, es un edificio hermoso y una visita rápida e interesante si quieres aprender un poco de la historia de Texas.







 - Lake Travis es un embalse en el río Colorado en el centro de Texas, El lago se utiliza para el control de inundaciones, suministro de agua, generación de energía eléctrica y recreación. La zona del lago Travis es un pedacito de cielo que ofrece una belleza impresionante y un ambiente relajante, sobre todo en la puesta de sol. 




- El Puente Pennybacker nos lo encontramos al ir al Lake Travis y no pudimos resistir pararnos, es un puente a través del arco que conecta las secciones norte y sur de la carretera 360 Loop. Si subes a la colina tiene unas vistas magnificas del río.



- Thinkery es el museo de los niños en Austin. El museo ofrece exposiciones interactivas con énfasis en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Cada área del museo ofrece oportunidades para el aprendizaje práctico, con actividades para todos los niños incluso para bebes, así como también para los adultos que los acompañen. Los domingos la entrada es gratuita.




- Krause Springs es un paraje natural encantador en Spicewood Springs, pasamos un dia fantástico. Los manantiales naturales llenan como una piscinay la escorrentía fluye a través de la cascada. Es privado y pagas una entrada.



He hecho un pequeño resumen para no extenderme demasiado, nos quedan muchos más sitios por ver, pero de momento os hemos mostrado los que hemos visitado. See you!!

lunes, 18 de septiembre de 2017

Cumplimos 1 mes

En este post quiero hacer un balance de nuestro primer mes en EEUU, realmente ha pasado rápido, pero me da la sensación de llevar aquí mas tiempo porque si me paro a pensar en todo lo que hemos hecho, a todos los sitios nuevos que hemos visto en solo un mes, es como si lleváramos mas meses.
Poco a poco te vas haciendo a esta nueva vida; de madrugar, de conducir en grandes carreteras y en coche automático (a eso me he adaptado muy bien jejeje), de no entender la mitad de los carteles, de no ver a gente andando, de comprar en supermercados enormes y no encontrar nada parecido a lo que tu buscas, de las proporciones de los productos (en España compras 1 litro de leche aquí es 1 galón (3,75 litros) de leche), de pensar en dolares y no en euros, de pagar todo en la tarjeta (hasta un botellita de agua en una máquina), de ir a un restaurante y pedir sin saber lo que estas pidiendo, de las propinas obligatorias, de hablar bajito, de los horarios de las comidas (llevamos un descontrol...), la temperatura tampoco es igual cambia grados Farenheit en vez de los centígrados, incluso ni escribir la fecha del calendario lo hacen igual, aquí es mes/día/año.
Aunque parecen muchas cosas de golpe, te vas acostumbrando e incluso algunas te gustan. Entre semana ya tienes una rutina por los coles de los niños y el trabajo de J, el fin de semana intentamos aprovecharlo al máximo y visitar lugares. Aquí hay infinitos sitios para ver y mucha naturaleza, nada que ver con lo que imaginábamos desde España; una Texas desértica y sin nada. Estoy haciendo otro post de todos esos lugares que hemos visto con algunas fotos.
Y saco cosas buenas de este mes, creo que hemos crecido como familia, pasando tanto tiempo juntos y solo tenernos a nosotros mismos, nos ha hecho conocernos mas, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Nos estamos enfrentado a nuevos retos todos los días, descubrimos facetas nuestras que no conocíamos, aprendemos, evolucionamos y sobre todo añoramos... y creamos recuerdos.
 Cualquier pequeñez basta para que, de repente, te inunde la añoranza. Echas de menos detalles que nunca imaginaste , y darías lo que fuera para poder transporte aquel lugar, en un instante. Las comidas del fin de semana con la familia, los cafés de los sábados con mis amigas, el entreno del martes, los almuerzos después de dejar a los niños, mi óptica, mi passeig, mi casa, mi castillo...
El hogar son los recuerdos, las conversaciones en la distancia con familia y amigos, un puñado de fotografías. Home is where the heart is.



viernes, 15 de septiembre de 2017

Adaptación in the School

Creo que la pregunta que más nos hacen, tanto de España como de aquí, es como se están adaptando mis hijos a la escuela. Ahora llevamos tres semanas y pico y ha mejorado bastante, en los tres, pero os explico por separado porque al tener diferentes edades y diferentes personalidades, cada uno lo ha llevado de una manera.

Como ya comenté cada uno va a una escuela diferente, M que tiene 6 años va a 1º grado de Elementary School, seria un 1º de primaria en España, cumple los años en marzo y le tocaba en ese curso. Su colegio esta a 1,4 millas (2 kilómetros) de nuestra casa y es el único que tiene bus escolar, porque para llegar a su colegio pasas por una carretera sin acera. Su horario es a las 7:00 pasa el bus a por él y su clases empiezan 7:20, y terminan a las 14:45 y su autobús llega a las 3:10 a casa. Tiene dos recreos, en uno hacen el breakfast (desayuno) y en el otro el lunch (almuerzo/comida). Su maestra sabe un poco de español y cuando se dirige a él, lo hace de momento en español, pero todo lo demás es en ingles.Él se ha hecho dos amigas mejicanas que le van traduciendo lo que no entiende. Yo lo veo contento, aunque siempre me dice que se aburre en clase, creo que es porque no entiende y se aburre. Todos nos dicen que en unos meses irá entendiendo el idioma, como a él le gusta dibujar y leer, y es un niño muy independiente, no tiene muchos problemas de adaptación. Su carácter y la edad hacen que sea mas fácil.

H va a 7º grado en un Middle School  (Middle es una escuela que va desde 6º a 8º) en España equivale a 1º ESO. Él tiene 11 años, cumple los 12 a finales de año, aquí le corresponde ir a 6º grado porque el curso empieza con los años cumplidos, no es anual como en España. En nuestro caso al tener hecho 6º, nos permitieron que hiciera 7º. Su horario es de 8:15 a las 15:40 y no tiene Bus, aunque el cole esta a 1,8 millas (casi 3 kilómetros) pero nos dijeron que debe estar a mas de 2 millas o difícil acceso (como el caso de M), de momento lo llevo yo, pero estamos mirando una bici. En este colegio esta la posibilidad de la educación bilingue, que nos propusieron finalmente lo matriculamos todo en ingles. H es hasta el momento el mejor adaptado de los tres, tiene una base de ingles que trae de España (mejor de la que yo creía, para mi sorpresa) y no tiene ningún problema en relacionarse, en todas las clases tiene amigos y en todos habla. El primer día vino un poco serio, pero a partir del segundo dia viene feliz y nos cuenta a quien a conocido ese día. Aunque tiene sus ratos de que quiere ver a sus amigos de siempre, él es el mas "americano" le encanta la comida, y la forma de vida de aquí. Ya hemos tenido el "Back to School" que es como la presentación de todos los profesores, todos nos dijeron que estaban muy contentos de él y que les estaba enseñando palabras en español. Cuando lo conozcan mejor espero que me sigan diciendo eso...jejeje.

Y por último, la mas mayor y mi única chica, N, tiene 14 años y le corresponde hacer 9º grado en High School (que abarca de 9º a 12º) en España sería 3º de la ESO, a ellos los llaman "freshman" o "fish"porque son los nuevos. Su cole esta a 2,2 millas (3,5 km), pero no tiene parada cerca del bus y de momento también la llevo. Entran a las 9:00 y salen a las 16:30, tanto en Middle como en High solo tiene un descanso, que es para el Lunch (comida). y cada día tienen 4 periodos, es decir, dan 4 asignaturas. Donde los alumnos van cambiando de clase según la asignatura que les toque. Para N fue muy agobiante los primeros días porque no te conoces la escuela, que es muy grande, y no conoces a nadie, en cada asignatura vas con gente diferente. Pues la primera semana fue muy dura, cada día que la dejaba por la mañana era un poema, y sé que lo pasó mal. Poco a poco esta encontrando su hueco, ha conocido a una mejicana y una china en unas asignaturas y también a dos españoles que los ve en otras, el cole ya se lo conoce. Su nivel de ingles es bueno; aunque ella tiene mucha gramática, de listening no entiende mucho, se ha tenido que espabilar y se fija en lo que hace la persona de al lado y ya sabe que ha pedido el profesor o cosas así. Al principio el esfuerzo es doble, porque tienes que entender lo que te dice y a parte estudiar o hacer lo que te piden.

Y así ha sido la adaptación de mis tres hijos, de todos los colores. Pero sé que por muy duro que sea lo van a superar y les va a beneficiar, porque de lo malo también se aprende  y en esta vida, vale la pena ser fuerte por que les van a pasar mil cosas.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Primeros días

Los primeros días en Austin los recordamos muy cansados, entre todo el papeleo que necesitas hacer y el yet-lag. La diferencia horaria es de 7 horas menos, por el día nos dormíamos y por la noche a las tres de la mañana estábamos despiertos, nos duró casi una semana conseguir dormir normal, al pequeño un poco mas. El calor que hace aquí también lo notamos, eramos zombies.
Y menos mal que J vino un mes antes que los niños y yo, y ya teníamos casi todo organizado. Teníamos casa, ya amueblada, aquí se alquila sin muebles. Cuando nos vayamos tenemos que deshacernos de todos los muebles, vajilla, toallas, sabanas... Nosotros tuvimos la suerte de comprar casi todas esas cosas a una maestra que se venia a España y lo vendía todo en un pack. Fue la misma que le compramos el coche, todo eso lo hicimos desde España, un poco a ciegas, pero nos salió bien.
Cuando llegó J, estuvo mirando en diferentes apartamentos, estábamos un poco limitados porque según donde vives te corresponde ir a una escuela, al tener tres hijos y cada uno a una escuela.
Nos aconsejaron algunas escuelas, que lo dieran todo en ingles, esto implica que el comienzo es muy duro pero esperamos que sea la mejor decisión, aun no os puedo decir los resultados.
El apartamento donde vivimos es un complejo de varios bloques con varios apartamentos cada uno, y tiene diversos servicios dentro del complejo como; piscinas, gimnasio, sauna, sala con ordenadores y mucha zona ajardinada, esta vallado y no se puede acceder si no eres propietario. Casi todo el mundo que vive aquí, esta de alquiler y vive en estos complejos. Nos dicen que es normal ir variando de casa y están siempre de mudanzas.
Detalles diferentes que notamos cuando llegamos aquí fueron; los suelos son todo de moqueta, ya me estoy haciendo a ir descalza, pero me ha costado. Mis hijos y J están encantados. La cocina tiene una barra americana y esta junto con el salón. Hay un cuarto con lavadora y secadora, no suelen tender la ropa, todo va a la secadora, yo aquí me salto esa norma. Hay aire acondicionado en todo el apartamento, de momento porque hace mucha calor y se agradece. No hay persianas, y las habitaciones tiene "closet", un armario donde te metes sin llegar a ser vestidor, no sé si me explico.
Estamos muy a gusto donde vivimos y parece que estés de vacaciones, con las piscinas, el clima y la vegetación. Una cosa curiosa es que la gente no hace mucho uso, siempre estamos solos, es todo para nosotros.
See you!

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Welcome to our blog

Empezamos!!! Realmente nuestra aventura familiar empezó hace 20 días que aterrizamos en Austin, Texas. Pero hemos necesitado un tiempo de adaptación y un tiempo para empezar este blog, que nos venia rondando por la cabeza desde que decidimos emprender esta aventura (familiares y amigos que dejamos en nuestro pueblo nos lo pidieron).
En este blog 
pretendemos mostrar un poco como sera nuestra vida a partir de ahora, como una familia española con tres hijos se las arregla en EEUU.
Vamos con las presentaciones:
Me llamo Sonia, y este es el tercer blog 
que tengo, me considero emprendedora y con las ideas claras. Mi marido J es maestro y él es el culpable de que estemos aquí jejeje. Es profesor visitante en EEUU, de un programa del Ministerio de Educación, que mas adelante explicaré en otro post. Mi hija mayor es N tiene 14 años y cursa 9º High School, H es el segundo tiene 11 años cursa 7º Middle School, el pequeño es M tiene 6 anos cursa a 1º Elementary School, si... cada uno a una escuela diferente. Mi marido va a otra diferente, de momento mi trabajo es de taxista a jornada completa, porque lo primero que te das cuentas cuando aterrizas en este país es que sin coche no eres nada, aquí las distancias son grandes y nadie camina.
Nosotros vivíamos 
en un pequeño pueblo de Alicante, con nuestra vida montada allí, con toda la familia, amigos, negocio, hobbys... y se nos presento esta oportunidad de cruzar el charco y vivir por un tiempo en Austin. Creo que los cinco lo tuvimos claro y decidimos emprender esta aventura juntos, salir de nuestra zona de confort y lanzarnos a un nuevo país, un nuevo idioma y cultura totalmente diferente a la nuestra.
Ahora en plena fase de adaptación
 estamos contentos de la decisión tomada aunque hemos pasado días muy duros y sabemos que van a venir mas pero nuestra actitud es ser positivos y absorber todo lo que nos depara esta vida, que es corta y tenemos que aprovecharla.
See you in another post!!