viernes, 17 de noviembre de 2017

N al habla


Mi primer mes aquí fue bastante duro, yo "creía" que sabia ingles y de hecho era muy buena en la asignatura pero claro, era buena en España. A veces me sentía mal porque me hablaban y a lo mejor entendía cuatro palabras. También porque soy muy tímida y si ya me costaba empezar una conversación en español, en ingles ni te cuento. La gente de aquí lo facilita todo un poco, la mayoría son muy amables y reconocen tu esfuerzo al hablar en otra lengua, si cometes un error te corrigen y en paz. Todos se respetan y nadie se mete con nadie, da igual como te vistas, de que color eres o qué orientación sexual tienes, supongo que me pareció raro porque yo tenía una imagen preconcebida de esta gente. Mi escuela hay muchísima diversidad y eso me encanta, en una sola clase tenemos a un francés, dos japonesas, un coreano,una tailandesa y un ruso. También me costó adaptarme a esta nueva vida, en el colegio tienen una dinámica muy diferente a la de España, lo que más me sorprendió fue la libertad que tiene la gente como por ejemplo levantarse en silencio y salir de clase al baño, cuando en España o ibas en el recreo aunque no tuvieras la necesidad o te aguantas. Aquí se puede comer en clase, en mi antiguo colegio la pasabas canutas para que la profe de mate no nos pillase con el chicle, o utilizar el móvil en clase, pero lo que mas me sorprendió fueron los exámenes, tipo test y encima al lado de la otra persona, en España nos separan cuatro mil metros para no copiar, y aun así la mayoría copia, también tenias que estudiarte demasiadas cosas para el examen y después del examen la mayoría las olvidabas . Todo el mundo sabe que cuanto más prohíbes una cosa mas van a hacerla, y más unos adolescentes.

Eso sí, a la hora de trabajar todo el mundo está en silencio y haciendo lo que toca. A día de hoy ya hace 3 meses que estoy aquí y parece que viva en Austin desde hace años, ya me he acostumbrado a las clases y puedo entender todo lo que me dicen, aunque todavía me cuesta un poco hablar . Tengo mi grupo de amigos, españoles también, debería juntarme con gente que habla inglés para aprender más pero está bien tener amigos que están en tu situación, viviendo en otro continente lejos de casa, porque te comprenden. Creo que poco a poco crezco como persona, ya que te conviertes en las personas con las que más tiempo pasas, y yo vivo rodeada de gente con buenas vibraciones. En verdad es un gran cambio en la vida de una persona. Es una nueva etapa con nuevos desafíos, nuevas oportunidades y nuevas relaciones.




Para esta experiencia se necesita tener una mente abierta, la cual se la debo a mis padres. Ahora mismo son lo único que tengo, en España solía encerrarme en la habitación y olvidarme de ellos, ahora me paso el día entero con ellos en un piso (que se nota mucho la diferencia de esto a vivir en una casa) hemos descubierto facetas de cada uno que no sabíamos que teníamos.


Puede resultar difícil el estar lejos del verdadero hogar. En ocasiones, cuando las cosas van realmente bien, paso por alto un poco a las personas que están lejos. Pero cuando van un poco mal, me doy cuenta de lo mucho que extraño a mi gente. Gracias a esta experiencia sabes quien va estar siempre y quien va estar a ratos.
Me despedí de mis amigos el día 16 de agosto, ellos se iban al campamento y yo al día siguiente cogía el avión, me faltaron palabras para decirles lo mucho que los iba a echar de menos. Ellos hicieron de mi verano uno de los mejores  Conocí e hice amistad con muchísima gente a la que ahora mismo quiero muchísimo. El verano ya tenía hasta su rutina, y que felicidad de rutina! Empecé a valorar las pequeñas cosas, a exagerarlo todo: que si estaba feliz  tenía que estar super feliz, perdone a gente que no me veía capaz de perdonarla y a reencontrarme con personas que no veía desde hace tiempo para no volverla a ver en mucho tiempo.



También me despedí de mi Iaia, ella no vendría a despedirse en el aeropuerto porque es mayor. Mi iaia es una mujer maravillosa y una de las mejores consejeras, no lo digo porque sea mi abuela porque si la conocieras también pensarías lo mismo. Me despedí del resto de mi familia en el aeropuerto y no se puede describir como me sentí en ese momento. Yo no suelo llorar mucho, pero se me hizo imposible. No se puede explicar  el nudo que se te forma de pensar que no iba a poder estar con ellos durante mucho tiempo.  Dolía pensar que iba a terminar las conversaciones a la hora de comer, de pelearse por ver quien dormía en el sofá, la paella, los “i el noviet?”, las meriendas, pelearse por los barquillos rellenos de chocolate con mis tías Eva y Ana, el preferir irme de compras con mi abuela y mi tía Elia que con mi madre, jugar como si tuviéramos 5 añitos mi tío y yo, las excursiones de los domingos con el abuelo “Malolo” y Dora… Y es que cada uno tiene su propio encanto y me han aportado un trocito de su forma de ser.
Supongo que a nadie le gusta estar lejos de quien quiere y menos con miedo a perder esa persona. Uno no se acostumbra la distancia, la asume.Muchas veces me siento impotente y triste,por no poder dar ese abrazo del que tantas ganas tengo y no solo oír su voz por el teléfono. Lo que hay que hacer es no perder el contacto, no olvidarla y no dejar que te olvide. Es difícil pero tampoco imposible.




Ahora mismo estoy muy feliz donde me encuentro, me dedico a hacer cosas que de verdad me llenan. Tenía miedo y me lance a esta aventura. Una vez alguien me dijo que tenía que ir a por eso que me hacía feliz. Y aquí estoy, con todo lo que supone y con las pilas totalmente cargadas para ir a por todas. Cuando viajas ,cuando te atreves, cuando das un paso hacia delante, o hacia detrás, cuando descubres, cuando conoces, cuando dejas etapas atrás, o cuando estás viviendo otras que es que parecían inalcanzables no es que estés saliendo de tu zona de confort es que estas intentando encontrarla.
N.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

It´s Halloween!!!


Vivir Halloween en los EEUU ha sido una experiencia que siempre llevaremos encima, porque aquí se vive a lo grande, como lo hacen todo aquí.  Esta fiesta nunca me ha atraído, no sé si es porque no me gusta disfrazarme o porque los de los muertos, las calaveras y el miedo no son mi fuerte. Pero como donde fueres haz lo que vieres, lo hemos vivido como unos mas.

En los supermercados, a partir de finales de septiembre ya tienes pasillos enteros de decoración y disfraces para Halloween. Y en Octubre ya ves casas súper arregladas con detalles de calabazas, muertos, calaveras, telarañas y todo lo que te puedas imaginar. Nosotros al vivir en un apartamento compramos un adorno para la puerta, todos nuestros vecinos tenían las puertas decoradas, incluso con calabazas en el suelo y a los niños les hacía ilusión tener algo decorado.


Mi teacher de inglés, Cameron, nos explicó la historia de Halloween; en otoño es la época donde todo cambia. Las plantas pierden sus hojas o mueren, la gente recoge la última gran cosecha de la temporada…Durante siglos, esto ha hecho que la gente piense sobre el ciclo de la vida. En cada parte del mundo se celebra con diferentes costumbres. Estos días festivos de otoño, ayudan a algunos a recordar a nuestros seres queridos que han muerto, conectarse con el mundo de los espíritus y divertirse un poco antes de que llegue el invierno.


El 31 de octubre en los Estados Unidos, mucha gente celebra Halloween. Históricamente, la gente creía que era un día en que los espíritus de los muertos vagabundeaban por la tierra y podían ocurrir muchas cosas inusuales o aterradoras. En Halloween, algunas personas celebran lo sobrenatural y se dan un susto de diversión. Los orígenes son muy antiguos, Halloween, también conocido como All Hallows'Eve, tiene sus raíces en un festival celta precristiano llamado Samhain.  Samhaid comenzó hace unos 2000 años, y el nombre significa "fin del verano" en gaélico. Debido a que Samhain y el Día de Todos los Santos se celebraron alrededor del 1 de noviembre, los dos días se han influenciado mutuamente.

Las tradiciones de Halloween son diferentes según el país e incluso la región de un país. Algunas de las tradiciones más populares son truco o trato. “Trick or Treat” es la práctica de los niños que van de de puerta en puerta, generalmente disfrazados, y pidiendo caramelos. Si una casa se negara a ofrecer obsequios, esperarían desgracias y mala suerte.


Otro símbolo icónico de Halloween es el Jack o'latern, que es una gran calabaza con un diseño tallado en ella. Por lo general, una vela se ata dentro de la calabaza, iluminándola desde el interior. Tallar verduras no es una nueva tradición, de hecho, las calabazas fueron las primeras especies de plantas domesticadas por los humanos, hace alrededor de 10000 años, principalmente por su capacidad de mantener la forma después de ser tallado. El origen de Jack o'laterns está en Irlanda en el siglo XIX. La gente tallaba huesos grotescos en nabos para asustar a los espíritus de sus hogares.


Y después de esta explicación os cuento nuestro primer Halloween. El fin de semana pasado fuimos a ver el desfile de “Viva la Vida” que conmemora el Día de los Muertos que se celebra en la América Latina. Asociaciones folclóricas desfilaron con vestidos y música, hubo mucha gente participando y sobre todo mirando, estaba a tope.





 Por la noche nos disfrazamos, dos de nuestras compis celebraban su cumple y quedamos a cenar. En el restaurante éramos los únicos disfrazados, cosa que tampoco nos importó mucho, nos dijeron que la gente se suele disfrazar después, bueno, pues eso que llevábamos de ventaja. Como buenos españoles, nuestra sobremesa suele alargarse y siempre somos los último. Mi hijo M, se durmió y no pudimos ir con todos a la 6th Street, donde estaba todo el ambiente. En fin, suele pasar si vas con niños pequeños, otro año.


El domingo, N fue a un taller donde cortaban las calabazas para Halloween, y nosotros acompañamos a M a un cumple de un compañero de clase. Lo celebró en su casa, en el patio había un castillo hinchable enorme.


Durante la semana en clase los niños pueden ir disfrazados, pintan calabazas y hacen manualidades todas relacionadas con Halloween. Pero el gran día es el 31 de octubre por la tarde. Nosotros quedamos con nuestro grupete Spanish en casa de una profe, que tiene un vecindario de esos donde las casas son una pasada y no les faltaba ningún detalle. Se disfrazaron los niños y los mayores con algunos detalles para parecer niños, fuimos casa por casa. Se nos pasó el tiempo volando y entre risas y asombro, llenamos las bolsas de chuches. A las 8 se puso a llover y ya cada uno a su casa. Una cosa no me gusta de esta fiesta es que al día siguiente es normal, tienes que ir a clase o trabajar. Por lo que no puedes estar hasta muy tarde.


Esto es Halloween, una fiesta que se celebra sobre todo en angloesfera; Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido y en menor medida en España o Iberoamerica. Donde yo vivo no se celebra y es porque tenemos nuestra propia fiesta: La Feria de Todos los Santos.
Es curioso pensar cómo este día se relaciona con otras celebraciones en todo el mundo. Hay relaciones entre Halloween y Chuseok en Corea, Obon en Japón, Día de los muertos en México, Todos los Santos en España o Gaijatra en India.
Happy Halloween!!